🎧 Análisis del Sony WH-1000XM5: Sigue siendo una clase magistral de ANC

 Sony WH-1000XM5

Con el WH-1000XM5, Sony ha renovado por completo el diseño de su siempre popular línea de auriculares insignia.

Pasar de un estilo que apenas cambió en las cuatro iteraciones anteriores es un movimiento audaz, y tampoco es el único cambio significativo que Sony tiene bajo la manga para los XM5.

Sin embargo, el cambio por sí solo no significa que este último modelo sea automáticamente una mejora del WH-1000XM4, un modelo que hemos calificado como el mejor de su clase.

Así que, ¿es el WH-1000XM5 una actualización que merece la pena y que se enfrenta a la cada vez más fuerte competencia, o es una actualización que puede permitirse saltarse? Lo descubrimos.

Diseño y construcción

  • 250g
  • Nuevo diseño
  • Carcasa plegable
  • Muy cómodo

Lo primero que notará en los WH-1000XM5 es que ahora tienen un aspecto muy diferente. La estructura de la diadema y la forma en que se conecta a las copas es completamente nueva, eliminando los bordes afilados de los modelos anteriores para obtener un perfil más suave.

Al igual que el esculpido de un coche deportivo, esto no es sólo para tener un buen aspecto, sino que está diseñado para reducir el número de aristas que capta el viento. ¿Por qué? Para que haya menos interferencias de ruido cuando camines al aire libre con estos auriculares.

Sony WH-1000XM5 Diseño

Además, funciona. Si te pones estos auriculares en un día de brisa, el ruido sigue estando presente, pero no es ni mucho menos intrusivo, y eso es lo importante. Se trata de hacer que el exterior de estos auriculares sea más silencioso para asegurar que haya menos impacto en lo que escuchas dentro.

La diadema es ahora ligeramente más redondeada en lugar de plana, también, con una acción suave para extenderla para ajustarla a tu cabeza, exponiendo los tallos redondeados. Éstas también giran, permitiendo que las copas queden planas. Ya no existe la opción de plegar los auriculares en una forma más compacta, como se ofrecía en los modelos anteriores. En su lugar, sólo hay que plegar las copas y meterlas en la funda.

Sin embargo, todo este cambio supone un inconveniente. Como estos auriculares no son tan compactos como antes, el estuche es considerablemente más grande que antes. Sin duda, esto será una carga para aquellos que quieran meter los XM5 en una bolsa de viaje.

El lado positivo de esto es que la funda protectora también viene con zonas plegables diseñadas en ella, por lo que no es siempre la misma caja voluminosa, pero sigue siendo un poco una pena.

Sony WH-1000XM5 estuche

La diadema y las almohadillas, por su parte, están recubiertas de suave piel sintética, y el acolchado nos pareció adecuado para largos periodos de escucha.

El exterior de las copas es de plástico mate, con aberturas para el micrófono externo en cada copa, una conexión de cable de 3,5 mm y botones a la izquierda para el control, mientras que la derecha alberga la toma de carga USB Type-C. Dentro de la carcasa, hay un compartimento que alberga los cables USB y de 3,5 mm para que estén bien guardados, aunque nos pareció extraño que nuestros auriculares "plateados" vinieran con cables negros y no hicieran juego.

Es un diseño refrescante -bien recibido- y eso quizá sea un aliciente para los propietarios del 1000X original, o quizá del modelo de segunda generación, que buscan actualizarse y ahora tendrán la sensación de algo nuevo. El único inconveniente real es que no se pliegan de forma tan compacta como antes.



Configuración, conexión y aplicación

  • Google Fast Pair
  • Aplicación de auriculares de Sony
  • Compatibilidad con LDAC para música de alta resolución
  • Compatibilidad con multipunto

En cuanto enciendas el WH-1000XM5, aparecerá una ventana emergente en tu dispositivo Android, gracias a Google Fast Pair. Esto hace que el emparejamiento sea un proceso increíblemente sencillo y rápido para aquellos que utilizan Android. Básicamente se trata de replicar la experiencia que los usuarios de Apple obtienen con los AirPods Max, un rival natural de estos auriculares.

Al tratarse de auriculares de Sony, no es de extrañar que sean compatibles con el códec LDAC de Sony para música de alta resolución. LDAC permite triplicar la transmisión de datos (990kbps) en comparación con las conexiones Bluetooth estándar, lo que significa que puedes sacar más partido a tu música, especialmente si escuchas una fuente de alta resolución, como Tidal.

Sony WH-1000XM5 controles

Muchos teléfonos son compatibles con LDAC -no se limita a los dispositivos Sony Xperia-, pero es algo que hay que tener en cuenta: si quieres lo mejor, quizá quieras asegurarte de que puedes acceder a ese códec LDAC. Lo hemos probado con un teléfono Honor y el Google Pixel 6 Pro y ambos ofrecían LDAC. (En la mayoría de los teléfonos puedes dirigirte a los ajustes de Bluetooth y comprobar el dispositivo para ver qué protocolo de conexión estás utilizando - SBC y AAC también son compatibles, pero no hay aptX o aptX HD).

También hay un ajuste importante aquí, ya que el LDAC se ofrece con dos opciones: para la calidad de audio o para la estabilidad. Para obtener la mejor calidad de sonido, obviamente tienes que seleccionar la opción "Prioridad a la calidad de sonido", pero, si hay alguna interrupción en la señal, tendrás que pasar al ajuste de estabilidad. La calidad de la conexión varía de un dispositivo a otro, pero durante nuestras pruebas no hemos tenido problemas con la conexión LDAC de alta calidad.

Una vez conectados, están listos para funcionar, pero hay mucho más que estos auriculares pueden hacer, y querrás la aplicación Sony Headphones para controlarlos, algo que con Google Fast Pair también te pedirá que descargues.

La aplicación de los auriculares de Sony resultará familiar a cualquiera que haya utilizado los auriculares más avanzados de Sony en los últimos años, ya que se introdujo con el WH-1000XM2. Sin embargo, no parece que haya cambiado mucho, y la aplicación no es la más atractiva de usar.

Sony WH-1000XM5 aplicacion

Dicho esto, te da un control granular de todas las características, permitiéndote personalizar varias funciones (de las que hablaremos más adelante). Lo más probable es que configures esas funciones a tu gusto y luego no vuelvas a utilizar la aplicación.

También hay soporte para conexiones multipunto -que tendrás que habilitar en la aplicación- pero esto elimina la opción LDAC, ya que vuelve a una conexión de menor calidad. Esto te permitirá conectarte a dos dispositivos, por ejemplo, para reproducir música a través de uno y recibir llamadas en otro.

A la hora de atender las llamadas, estos auriculares también recogen bien la voz para que los que están al otro lado de la línea puedan oírte, incluso en condiciones de ruido.

Controles

  • Controles táctiles
  • Asistente de voz
  • Controles de botón

Hay varias formas de controlar los Sony WH-1000XM5. Como siempre han ofrecido estos auriculares, puedes seguir tocando la copa derecha para interactuar. Esto te permitirá reproducir/pausar, mientras que un deslizamiento hacia adelante o hacia atrás te permite saltar.

Además, existe la opción de poner la palma de la mano sobre toda la taza, lo que cambia al sonido ambiente, dejando entrar el sonido exterior. Esto es ideal para pedir un café, por ejemplo.

Hay dos botones en la taza izquierda. El botón de encendido sirve para comprobar la batería con una pulsación; el segundo botón permite cambiar entre ANC o sonido ambiente. También tienes la opción de asignar Spotify Tap a este botón, lo que significa que una doble o triple pulsación del botón te lanzará instantáneamente a Spotify.

Sony WH-1000XM5 diseño

Más allá de los controles físicos, también existe la opción de control por voz mediante asistentes inteligentes: Google Assistant, Alexa o Siri. Esto le permitirá activar el asistente con su voz utilizando la palabra normal de despertar y obtener los resultados a través de los auriculares.

Lo hemos probado con Google Assistant y hemos experimentado un rendimiento sin problemas. Lo que puedas hacer exactamente con tu asistente dependerá del servicio que utilices, pero también vale la pena recordar que es posible que tengas que cambiar la configuración de tu dispositivo de origen para obtener los mejores resultados, en lugar de los auriculares.

Hay otra opción incluida con estos auriculares, Speak-to-Chat. Esta opción permite que los auriculares detecten tu voz cuando empieces a hablar, momento en el que detendrán el audio. Está diseñado para que puedas acercarte a alguien y empezar a hablar: la música se detiene, cambiando al modo ambiente para que puedas escuchar la respuesta.

Sony WH-1000XM5 sonido

Esto también estaba en los auriculares de la generación anterior, pero no somos muy fans. Se puede cambiar la sensibilidad de la activación, pero nos parece que se activa cuando no queremos (en automático) o se activa sólo después de haber dicho un par de líneas (en bajo). Dado que puedes silenciar los auriculares con la palma de la mano, probablemente no importe, pero acabamos desactivando esta función.

Por lo demás, la duración de la batería es de 30 horas con el ANC activado, y la carga completa tarda unas 3,5 horas. Por suerte, son compatibles con la carga rápida, por lo que podrás obtener rápidamente algo de vida en estos auriculares. Además, el puerto es USB-C, lo que significa que probablemente puedas utilizar el mismo cargador que tu teléfono.

Cancelación activa de ruido y rendimiento de audio

  • ANC líder en su clase
  • Modo ambiente
  • Control de sonido adaptativo
  • Audio espacial

Los Sony WH-1000XM5 se centran en la cancelación activa del ruido (ANC). Cuando se lanzó esta serie de auriculares, ese era el objetivo principal, y con la ANC más popular que nunca, esa es la razón por la que siguen siendo populares, rivalizando con los Bose QuietComfort 45.

Tanto si quiere silencio en casa, en la oficina o de viaje, los WH-1000XM5 ofrecen un rendimiento soberbio. Salir a la calle y activar el ANC es como un manto de silencio que desciende a tu alrededor. Hay algo etéreo en ello.

Sony dice que las verdaderas ganancias aquí respecto a la generación anterior de auriculares están en la cancelación de tonos más altos. Estos auriculares siempre han sido muy buenos a la hora de eliminar los ruidos bajos, como el de los aviones -hasta el punto de que a menudo hemos dormido en vuelos largos con un par de WH-1000X-, pero ahora son más capaces cuando se trata de ruidos más altos y agudos.

Sony WH-1000XM5 estuche

El ruido del tráfico se minimiza, y la ruidosa Vespa pasa en completo silencio. Todo lo que te rodea en una cafetería concurrida también será bloqueado por los WH-1000XM5, pero, por supuesto, el rendimiento dependerá del ruido que haya a tu alrededor y de lo que estés haciendo.

Esto también puede automatizarse mediante el control de sonido adaptativo de Sony, que se controla con la aplicación Headphones. Detecta lo que estás haciendo y ajusta el nivel de sonido ambiental permitido, de modo que, por ejemplo, puedes tener un silencio total cuando trabajas y un poco más de ruido ambiental cuando caminas. Es opcional, por suerte, así que puedes desactivarlo si ves que no hace lo que quieres.

La ventaja que ofrece la cancelación de ruido fuerte es que no tienes que poner la música a un volumen alto para bloquearla. Eso te da más control, para que puedas escuchar la música a los niveles que te convengan, no tengas que molestar a los que te rodean y la música no esté luchando con otros sonidos.

Cabe destacar que el 1000XM5 cuenta con nuevos drivers. Ahora es 10 mm más pequeño que el controlador de los modelos anteriores, pero no se deje engañar pensando que habrá una disminución de la calidad. Los Sony WH-1000XM5 ofrecen un excelente rendimiento de audio, con maestría en la entrega de los graves y sutileza en el manejo de los agudos más detallados.

Sony WH-1000XM5 puertos

Existe la opción de adaptar el equilibrio de la salida de sonido dentro de la aplicación, si así lo decides, mientras que también hay soporte para el audio espacial gracias a la compatibilidad con 360 Reality Audio, junto con una función de ajuste para configurar los auriculares para tus oídos.

El resultado es que los WH-1000XM5 ofrecen un gran rendimiento en el frente de audio, respaldado por esa sólida cancelación activa del ruido y en un paquete cómodo, lo que hace que sea un placer escucharlos durante largos períodos.

Sony WH-1000XM5 cable usb

Al volver a ese cable de 3,5 mm se puede prescindir de la conexión Bluetooth, por lo que se puede conectar a un sistema de entretenimiento en vuelo, por ejemplo. Lo ideal es encender los auriculares para aprovechar la cancelación de ruido, pero también funcionan de forma pasiva (es decir, cuando están apagados), aunque la calidad del sonido disminuye en este modo.


Fuente: Pocket-lint

Sony WH-1000XM5 Auriculares inalámbricos con cancelación de ruido
  • Cancelación de ruido líder en la industria
  • Diseño ultra cómodo y ligero
  • Conexión multipunto
  • Nuevo procesador integrado V1

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente